Compañía

 

QIPRO


Quality Improvement Professional Research Organization, QIPRO, es una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios de consultoría en programas que redundan en el mejoramiento de la calidad en salud mediante el uso de estrategias basadas en evidencia científica incluyendo el uso de la tecnología informática de salud para un servicios de salud más seguro y eficaz.

Nuestra misión como Organización para el Mejoramiento de la Calidad, es servirle a los proveedores de cuido de salud y a los residentes de Puerto Rico, brindándoles información sobre cuidos de salud y soluciones creativas basadas en la investigación y evaluaciones, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y la transformación del sistema de salud.

QIPRO colabora con médicos, hospitales, agencias de salud en el hogar, centros de cuido diestro de enfermería y otros proveedores y ofrece educación gratuita para asegurar que el cuido brindado a los pacientes sea seguro, efectivo, a tiempo, orientado al paciente, eficiente y con igualdad. Las medidas que utiliza QIPRO para evaluar la calidad de los servicios de salud se basan en indicadores clínicos.


UN POCO DE HISTORIA

1965

Se establece el programa de Medicare que exigía grupos de revisión de utilización en los cuidados médicos.

1972

Se establece el programa de evaluación a hospitales bajo la organización PSRO (Professional Standard Review Organization).

1973

Se crea la Fundación para Cuidado Médico de Puerto Rico (Ahora conocida como QIPRO)

1982

Cambia el concepto de PSRO a PRO (Peer Review Organization) con el propósito de monitorear la calidad en los servicios que reciben los beneficiarios de Medicare y eliminar posibilidad de fraude de los fondos del tesoro de Medicare.

1990

El Instituto de Medicina realizó varios estudios al programa del PRO y como resultado, Medicare cambió el objetivo principal del programa a uno de comunidad proactiva basado en el mejoramiento de calidad y educación a beneficiarios.

1993

Surge QIPRO con un nuevo enfoque. La organización adapta proyectos de calidad. Comienzan los proyectos de iniciativas de calidad y proyectos corporativos para mejorar los servicios de salud.

1998

QIPRO celebró sus 25 años al servicio de la población de Medicare.

1999

QIPRO desarrolló la publicación “QIPRO Informa” y promovió con éxito el programa de educación al beneficiario. Entre los tópicos desarrollados en sus publicaciones destacaron: Diabetes, Mamografía, Servicios Preventivos, Alzheimer, Parkinson, Cuidado del Paciente, Derechos del Beneficiario y Flu.

2000

QIPRO trabajó directamente con los proveedores proveyendo herramientas de trabajo útiles, adiestramiento de liderazgo y estadísticas viables para enfatizar la importancia del mejoramiento de calidad.

2005-2008

QIPRO promueve el que los beneficiarios obtengan el cuidado adecuado en el momento apropiado. Para esto, se enfatizó mayor seguridad en los tratamientos recibidos en hospitales, con menos errores y mayor reducción en infecciones, el aumento en la satisfacción en los Centros de Cuido y el desarrollo de un programa basado en las necesidades del paciente, la implementación del uso de la tecnología en los sistemas de oficinas médicas y mayor efectividad en cuidado recibido en el hogar y reducción en el número de hospitalizaciones.

2008-2011

QIPRO continua aportando al mejoramiento de la calidad en los servicios que reciben los beneficiarios del programa de Medicare invirtiendo de manera costo-efectiva los recursos asignados por CMS para Puerto Rico. QIPRO fortaleció alianzas colaborativas con los proveedores de salud de Medicare para difundir la mejores prácticas y buscar soluciones que impactaron de manera positiva la prestación de servicios de salud. Las iniciativas de calidad estuvieron concentradas en cuatro temas: protección de los beneficiarios, seguridad del paciente y la prevención.

2011-2014

Impulsamos las prioridades de la Estrategia Nacional de Calidad establecida por el Departamento de Salud de los Estados Unidos mediante el desarrollo de alianzas colaborativas entre proveedores, comunidad y pacientes para juntos ayudar a mejorar la calidad de los servicios de salud. QIPRO estará promoviendo las siguientes iniciativas: “Cuido Centrado en el Beneficiario y Familia”; “Mejorando la Salud de la Población y Comunidades” enfocado en aumentar cuatro medidas clínicas en la población cardiaca; “Mejoramiento del Cuido Individual del Paciente” para reducir infecciones asociadas a hospitalización, condiciones adquiridas en centros de cuido diestro de enfermería, y eventos adversos por medicamentos; e “Integrando el Cuido para Poblaciones y Comunidades” para reducir la tasa de readmisiones y admisiones al hospital.

2014-2019


Las Organizaciones para el Mejoramiento de la Calidad se transforman para formar un conglomerado de organizaciones sólidas y con vasta experiencia en mejoramiento de la calidad dando paso a las Redes para la Innovación de la Calidad Organizaciones para el Mejoramiento de la Calidad (QIN-QIO, por sus siglas en inglés). Puerto Rico está trabajando de manera colaborativa con los estados de Texas, Oklahoma, Missouri, y Arkansas para formar el TMF QIN-QIO liderado por TMF Health Quality Institute en Texas. Entre los proyectos trabajados, destacan: infecciones asociadas a escenarios de salud, condiciones adquiridas en facilidades de salud, prevención de readmisiones, eventos adversos por medicamentos, mejoramiento de la salud cardiovascular, mejoramiento de las tasas de readmisión y la promoción de los programas de automanejo de la diabetes. Para más información, visite www.tmfqin.org y presione sobre la bandera de Puerto Rico.